Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto número de jubilados, que temen perder la asistencia médica gratuita y la actualización de sus pensiones tras el “brexit”.

Su futuro se empezó a negociar en junio, un año después del referéndum que llevó a una mayoría del pueblo británico a aprobar el abandono de la Unión. España es, desde 2005, el país favorito para los británicos asentados en otra nación de la UE.

Según la Dirección General española de Migraciones, a 31 de diciembre de 2016 un total de 299.092 británicos disponían de certificado de registro o tarjeta de residencia en España, el 5,92 % del total de extranjeros en el país y el 10,04 % de los comunitarios.

El 5,12 % tenían hasta 15 años, el 59,72 estaban en edad laboral (de 16 a 64) y el 35,16 eran mayores de 65 años, edad de jubilación de los varones en el Reino Unido (15 meses menos para las mujeres).

La mayoría vivían en localidades con climas benignos de las regiones de Andalucía (sur) y Valencia (este) y de las islas españolas, con concentraciones en las provincias de Alicante (24,3 %) y Málaga (17,3 %).

Muchos británicos se mudaron a España porque, además del buen clima, es un país más barato donde podían comprarse una casa y vivir con sus reducidas pensiones, explicó en enero pasado en una audiencia la Casa de los Comunes Sue Wilson, presidenta de “Bremain in Spain”, un grupo de defensa de este colectivo que es parte de la coalición “British in Europe”.

Wilson dijo a Efe que la cifra real de británicos en España “probablemente sea dos o tres veces” la oficial, incluyendo a aquellos que no están registrados “por razones fiscales” y los dueños de una segunda vivienda que pasan unos cuantos meses al año en suelo español.

De ellos, 108.433 viven con una pensión estatal británica, según registro del Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP) de noviembre de 2016. Datos de Eurostat recogidos en el estudio del Parlamento Europeo “Implicaciones del ‘brexit’ para el empleo y los asuntos sociales” reflejan que el número de británicos en España en edad de jubilación se ha duplicado ampliamente en una década: